El Centro Histórico

La construcción del templo primitivo fue comenzada por el rey Jaime II hacia el 1.302, pero el 18 de febrero de 1870 se desplomó toda la bóveda de la iglesia. Sólo quedó la capilla del Santo Cristo, obra del siglo XVI. Pasaron doce años desde el desplome de la antigua iglesia hasta la construcción de la actual, que finalizó en 1893. La iglesia, que es de estilo neogótico, está dedicada a Santiago, patrón de la ciudad de Alcúdia. Cien años después de su reconstrucción, en 1993 fue consagrado por el Obispo de Mallorca Teodor Ubeda.

La fachada de la entrada principal está formada por dos portales. Sobre estos, formando un arco ojival, hay una peana donde está colocada la imagen de Santiago, obra de la escultora Remigia Caubet. En la cima del arco hay un gran rosetón que proporciona luz en el interior de la iglesia, obra del escultor Alcúdia Lorenzo Ferrer Martí.

En el interior del templo se encuentra diferentes capillas, a la izquierda, la de San Sebastián es la primera y la siguen la de Nuestra Señora del Carmen, la de San José, la del Sagrado Corazón de Jesús y la Capilla Bautismal. A la derecha encontramos la capilla de la Inmaculada Concepción, el Portal de los Hombres y la capilla del Santo Cristo.

A la derecha, sobre el Portal de los Hombres, que constituye la segunda entrada, encontramos el Órgano Parroquial construido por el maestro Julián, bajo la dirección del ingeniero José Barceló.


 


El Museo Parroquial.


El Museo Parroquial se encuentra dentro del mismo recinto del templo, aprovechando un espacio entre la iglesia y la muralla medieval. Dispone de un catálogo de su contenido que es fundamentalmente obra religiosa. Pinturas, muebles, adornos y otros objetos de uso en las celebraciones religiosas, de gran valor histórico todas ellas.



 

 

Coordenades UTM 31N ETRS89(510362,4411444) Copyright 2013 Ajuntament d'Alcúdia. Tots els drets reservats.

Avís Legal /  Política de Privacitat

Desarrollado por 3digits