LAS FIESTAS Y LAS TRADICIONES EN ALCÚDIA

 

    ENERO          Dias 5 y 6

Llegada de los Reyes Magos al Puerto de Alcúdia, adoración del niño Jesús en la Iglesia del Carmen y San Pedro y cabalgata hasta el centro de Alcúdia, con adoración del Belén Viviente situado en la Porta del Moll. Tradicional concierto de los Reyes con la Banda Municipal de Música y la Coral Ciutat d'Alcúdia, con interpretación de canciones conjuntas.

 

              

Dias 16 y 17

 

Celebración de las fiestas de San Antonio Abad, patrón de los animales, con la salida de los dimonis desde el Ayuntamiento y encendida de hogueras, esto se hace el día 16. Las tradicionales Beneïdes (bendiciones) de animales, día 17, se hacen en la explanada de la iglesia de Sant Jaume.

FEBRERO-MARZO-ABRIL

Fiesta de Carnaval. La Rua (desfile) recorre las calles del centro histórico el último domingo de Carnaval. Durante los días de Carnaval las escuelas organizan “Ruetes” (desfiles de niños).  El sábado de carnaval se organiza un gran baile de disfraces

 

 
MARZO-ABRIL

Semana Santa. El domingo del Ramos se celebra la Procesión del Silencio por las calles del Puerto de Alcúdia.
Jueves y viernes Santo, tradicionales procesiones de pascua por las calles del centro histórico.
El jueves santo los padrinos regalan tradicionalmente, un "rollo" a sus ahijados, que consiste en un pastel de forma circular lleno de peladillas, que los niños se pasan por el cuello.
El domingo de Pascua se hace la procesión de “el Encuentro”, denominada popularmente Es tres botets, debido a que la imagen de la Virgen tiene una articulación que le permite hacer el movimiento de los tres saltos, señal de alegría cuando ve a Jesús Resucitado.
El martes de pascua se hace una romería a la ermita de La Victoria.
El domingo del Ángel se celebra una romeria a la Cueva de San Martín.

 

 

 JUNIO

dia 29

Festividad de San Pedro, patrón de los marineros. Este día se hace una procesión marítima y las barcas engalanadas salen a acompañar la imagen de su patrón y dan una vuelta por la bahía. Durante la semana anterior en el Puerto se celebran varias actividades culturales y lúdicas con pasacalles, verbenas y actuaciones musicales diversas.

 

 JULIO

dias 1 y 2

Fiestas de la Virgen María de la Victoria que tienen lugar en la ermita. La fiesta empieza al atardecer con una carrera de diferentes categorías, de subida a la Ermita. Por la noche se baila "ball de bot" con los grupos locales Sarau Alcudienc y Tacàritx. La velada sigue hasta la madrugada cantando al sonido de la guitarra. El día 2 a las 8:30 h de la mañana, se sueltan cohetes desde el Ayuntamiento y la Banda de Música hace un pasacalles para avisar a la gente que continúa la fiesta en La Victoria. A las 11 h se celebra una misa dónde se hace la tradicional ofrenda de ramitos de manzanilla. Acto seguido se hacen las típicas corridas de joyas. Al atardecer vuelve el baile con la Banda de Música. Este baile lo inaugura tradicionalmente el Alcalde bailando la Jota de La Victoria

 

 JULIO

dia 25

San Jaime, patrón de Alcúdia. Las fiestas se alargan durante una semana y durante estos días se llevan a cabo un buen conjunto de actos para escoger: conciertos, verbenas, teatro, exposiciones, además de las celebraciones religiosas centradas básicamente en el la misa del día de San Jaime, en la parroquia

 

 

JULIO

dia 26

Cada tres años se celebra la procesión del Santo Cristo en conmemoración del milagro sucedido en el 1507, cuando, según cuenta la tradición, la imagen sudó sangre y agua, poniendo fin a una época de sequía. El 2007 se celebró el 5º Centenario.

AGOSTO

dia 24

Fiesta de Les Llanternes en la qué los más jóvenes de Alcúdia se pasean con lámparas hechas con melones y sandías, cantando canciones populares mallorquinas y propias de la fiesta.

 

 

JULIO Y AGOSTO

VIA FORA.  Visitas guiadas dramatizadas en el centro historico.

 
OCUBRE

El primer fin de semana de octubre, celebración de la Feria, muestra de agricultura, artesanía, industria y comercio. El sábado de la Feria salen a la calle el Estol del Rei En Jaume, pandilla de cabezudos fantásticos que representan personajes de la tradición histórica y popular de Mallorca y hacen un pasacalle por las calles de la población. Día 20 de octubre, víspera de Santa Ursula, se hacen las tradicionales serenatas a chicas y mujeres. Un grupo de músicos del pueblo se une bajo las ventanas de las solteras para cantarles canciones que han sido encargadas por los pretendientes, padres, padrinos o amigos.  Las chicas en agradecimiento, invitan a los músicos a buñuelos y vino dulce.

 

 
DICIEMBRE Fiestas Navideñas, entre los actos que destacan se pueden señalar las Matines (misa del gallo) de día 24 de diciembre, el canto de la Sibil•la, declarada Patrimonio Immaterial de la Humanidad por la UNESCO. También debemos destacar el cariz histórico de la celebración de del dia 26 en Alcúdia, día en que se conmemora la victoria frente a los agermanados.  
 

Coordenades UTM 31N ETRS89(510362,4411444) Copyright 2013 Ajuntament d'Alcúdia. Tots els drets reservats.

Avís Legal /  Política de Privacitat

Desarrollado por 3digits