La ciudad romana de Pollentia


Pollentia, - fundada después de la conquista de la isla, que llevó a cabo el cónsul Quinto Cecilio Metelo en el año 123 aC, supone el inicio de la vida urbana en Mallorca. El gran desarrollo urbanístico, que experimentó entre el siglo I aC y III dC, en parte dado por su situación estratégica entre las bahías de Pollença y Alcúdia, la convirtió en la ciudad más importante de época romana de Baleares ; con una extensión de entre 15 y 20 ha. El trazado reticular, orientado norte-sur, organizó el tejido urbano, que contó con una red de abastecimiento de agua potable y alcantarillado. Actualmente se pueden visitar las áreas de la portezuela, el Foro, y el Teatro.

Desde el año 2000 el Consorcio de la Ciudad Romana de Pollentia es el encargado de velar por la conservación, protección y difusión de este yacimiento.


LA PORTELLA

La Portella es el área residencial, que contiene restos de tres domus, y del trazado viario que las une. La Casa de los Dos Tesoros, es lamas conservada y permite distinguir las diferentes partes de su estructura, centralizadas por el atrio. Su fachada principal da a la Calle Porticada del que aún se conservan las columnas que servían de soporte al porche.

Justo al otro lado de la calle está la casa del Jefe de Bronce, en la que encontraron el Jefe de Nina de bronce que se conserva en el Museo. La Casa Noroeste, es la peor conservada, pero sobre sus cimientos podemos situar un fragmento de la muralla romana del siglo III dC.






EL FORUM

En el área central de Pollentia se encuentran los restos del Foro, la plaza de la ciudad. Es en esta zona abierta al público en 2002, donde actualmente se llevan a cabo trabajos arqueológicos durante los meses de verano.

El área nos ha aportado valiosa información sobre la organización urbana de Pollentia, y presenta una cronología que va desde los momentos de fundación de la ciudad en los siglo I aC, hasta la época tardía relacionada con una extensa necrópolis.

Como elementos más importantes cabe destacar el Templo Capitolino, dos templos menores, un amplio conjunto de Tabernae (área comercial), y varios elementos de tipo ornamental.



 



EL TEATRO

Ubicado en las afueras de la ciudad en dirección sur, muy cercano al lugar donde estaría situado el puerto en época romana, el teatro es uno de los elementos más representativos de todo el conjunto.

Inicialmente fue considerado como teatro griego, pero, después de su excavación en 1952 por parte de Amorós, Almagro y Arribas, se estableció su tipología y datación siglo I dC.

Tiene como peculiaridad ser un teatro excavado en la roca aprovechando el desnivel natural del terreno, y conserva buen parte de su estructura.

Se pueden distinguir los tres elementos más destacados, la cávea, la orchestra, y la escena.

De la cávea, se conserva la cunei central y las escaleras de ingreso que la delimitan, mientras que los laterales han desaparecido, se conservan también las tres gradas de la proèdria separadas del resto por un pasillo más ancho. La parte superior de la cávea no se ha conservado, y según algunas hipótesis podría ser de madera.

El orchestra de planta semicircular está recorrida por pulpitum que la separa de la escena.

Cortada en el terreno, la escena, que presenta cinco hoyos que seguramente servirían para encajar la estructura de madera del escenario. No conserva restos del fondo de la escena.

Durante el mes de agosto el teatro recupera su antigua actividad y se convierte en el escenario del programa Agosto a la Fresca que organiza el Ayuntamiento de Alcúdia
 


Coordenades UTM 31N ETRS89(510362,4411444) Copyright 2013 Ajuntament d'Alcúdia. Tots els drets reservats.

Avís Legal / Política de Privacitat

Desarrollado por 3digits